Publicidad

Ingenio y dinero al servicio de la literatura


El escritor aficionado moañés Óscar Pastoriza acaba de autoeditar su segunda obra




Óscar Pastoriza, con un ejemplar de su libro. // Gonzalo Núñez


Óscar Pastoriza es un escritor aficionado de Quintela, en Moaña. Tiene la particularidad de que financia de su bolsillo la impresión y distribución de sus trabajos, dejando al margen la llamada "industria del libro" y consiguiendo hacerse un nombre entre los lectores del municipio. Tras vender los 300 ejemplares de su relato corto "Travesía", hace un mes que publicó el poemario "Manuos Karnuel". Con una tirada de 200 libros, de momento el ritmo de venta es considerablemente alto, y asegura que los que lo leen "quedan moi satisfeitos". Ahora ya trabaja en futuras obras.
  Escribir narrativa o poesía y conseguir vender las creaciones saltándose a toda la industria del libro está al alcance de muy pocos. Este es el caso del vecino de Quintela, en Moaña, Óscar Manuel Pastoriza (ósKar eMe es su nombre artístico). El aficionado a la escritura acaba de publicar el poemario "Manuos Karnuel", en donde recoge en gallego y en castellano poemas que ha ido almacenando a lo largo de los últimos 10 años.
Lo curioso es que el propio autor pagó para poder imprimir una tirada de 200 ejemplares y distribuirlos en varias librerías del municipio a las que cede un pequeño porcentaje por ejemplar vendido. "Para devolverlle dalgún xeito o favor que me fan", señala.
Pero ésta no es la primera vez que Pastoriza realiza este ejercicio de pasión por la literatura. En el año 2002 se autoeditó el relato corto "Travesía". Pese a las expectativas poco halagüeñas que tenía acabó vendiendo rápidamente los 100 ejemplares de la primera edición. Finalmente sacó otras dos ediciones más de igual tirada que también se agotaron. "Gastei uns cantos euros en total, pero creo que conseguín un pequeno best seller en Moaña", recuerda visiblemente emocionado.
"Travesía" le llevó alrededor de cinco años de trabajo, pues su pasión por la narrativa se combina con otras muchas actividades de su vida cotidiana. "Eu escribo de forma automática, vanme saíndo as ideas cando estou frente a un ordenador, pero despois nunca estou contento de todo, e tardo moitos anos en retocar as obras e pulir todos os detalles", explica.
ósKar eMe empezó a escribir bastante tarde. A los 21 años empezó a sentir la necesidad de expresar lo que sentía a través de la palabra escrita. "Só me gusta contar o que sinto ou me pasa, non inventarme algo que non coñezo de primeira man", apunta. Fue entonces cuando se refugió en la literatura, y empezó a "devorar" libros a todas horas.
El autor asegura que "Manuos Karnuel" está recibiendo muy buenas críticas de las personas que lo leen. "Curiosamente gústalles máis a versión en galego, aínda que orixinariamente estaba en castelán", señala. Pero reconoce que tuvo miedo de publicarlo "porque pensei que igual era demasiado sentimentaloide".
Ahora ya trabaja en futuras obras, como "Ízar", de relatos cortos, o "Tras Elsa", que será su primera novela larga.



NOTAS DEL AUTOR: Una errata; 1ª edición de "Travesía" en 2002, cuando realmente fue en junio del 2008, la 2ª en julio del mismo año y si entráis en la pestaña "Travesía" podréis ver el resto.
  Otro fallo de contenido en el noticiero es que antes de sentarme frente al ordenador, primero necesito escribirlo cuatro o cinco veces con papel y bolígrafo (o pluma).
  Tampoco es del todo cierto que "a los 21 años sentí la necesidad de devorar libros a todas horas". Lo hacía ya desde chiquitito en la Enseñanza General Básica... que tiempos aquellos.
  Dejo que decidáis por vosotr@s mism@s y que cada cual se forme su propia opinión

  Añadir que cuando yo mismo ya he vendido cerca de 1.000 ejemplares, sumando los cuatro titulos, las librerías y otros centros han llegado a rondar casi los 70 originales, siendo la libreria "O Puntillón", el establecimiento que más lo ha distribuido.

  Asimismo agradecer al diario "Faro de Vigo" el haberme publicado el artículo anteriormente expuesto.